viernes, enero 05, 2007

Vísperas de Reyes

Iba por el pueblo a llevar al peque a la estación cuando oigo el bando pidiendo voluntarios para donar sangre. Pienso, puede ser un buen regalo de Reyes para la gente. Y yo que nunca había lidiado estas cosas, me presento en el Centro de Salud todo dispuesto a ser chupado.
-Buenas que venía…
-Tienes que rellenar el impreso del mostrador.
El cuestionario en sí son las típicas preguntas patológicas para vislumbrar mentes y cuerpos enfermizos y exentos de la lidia. Parece que doy el perfil si exceptuamos un par de cosillas que considero sin importancia. Voy a entregarlo.
-Eres donante?
-No
-Pues DNI
-No lo llevo
-Pues hace falta
-Vaaaaale, voy a por el.
Y me pillan los albañiles en casa. –Cuxa Fer, que nos hase falta bloques del 1 (¿?, perplejo), 10 sacos de arena…, coño!, pero si ayer os traje 8!!. –Es que tu piensas que nosotros comer?, Noooo (rojo), quenoooodigoooesoooo. Sta bien, 10 sacos más de arena. Y espera, también hase falta caño que sa roto una cañería. –Solaaa???!!!, -ná, los xicos que l´an dao con la picoleta. Jodeeeer, pienso, -pero qué es caño?, -eso que se pone en la tubería; -la de cobre??, -si pero es caño no cobre lo que se pone.
Visualizo mi diccionario interior de castellanobrasileño malhablao al español en el intento de encontrar posibles sinónimos. Por deducción que no por vocabulario, deduzco que el caño es estaño para soldar la fuga. Se lo digo: -estaño?. En ese momento, cual Moisés en la colina ante la zarza ardiendo, comienza con aspavientos de brazos en el intento de ser molino manchego, cerradura de ojos con mano apuñalando la frente a lo Marlon Brando en "un tranvía llamado deseo", y sonrisa abierta indicando "qué inocente soy", como niño recogiendo su pelota entre los vidrios del cristal que acaba de romper.
Total, que no sé si irme al Drácula extractor de sangre o al Vampiro del material de construcciones que, por cierto, al cambiar de año ha subido los precios.

Voy a la donar no si acaso me arrepienta.
-Hola, ya estoy aquí. Resulta que me han robado el DNI y llevo el pasaporte. Se hace un silencio acojonador mientras todas las miradas se centran en mi cara en la búsqueda de rasgos étnicos u ojos de mentiroso. Tras comprobar foto con cara, y nombre con nombre, me da el visto bueno y paso al siguiente nivel.
Yo ya envalentonao. La siguiente prueba es, tensión arterial y pulsaciones. Me arremango bien pa enseñar el tímido triceps recién trabajado de ayer que estas cosas siempre se valoran, aunque sea tío adosao a un bigote el que manipula manguito y brazo intentando jurarse amor eterno.
No doy crédito, mis cifras son algo así como 15 -10 de tensión y unas 120 p.m. –No será que el aparato va mal?, pero si yo soy hipotenso!, -Sto va divino, oiga. Callo, no sea que repita y le de por subir puntuación.
Pero bueno, me cuña el impreso tras la anotación de cifras y doble repaso por si se había equivocao y, siguiente nivel.
Ya me veía yo trajinándome esos pedazos bocatas que estaban repartiendo al personal.
Me recibe chica con sonrisa, lo cual agradezco porque ya lo echaba en falta. –Es la primera vez?. Pongo carilla de avergonzao, no, por aquello de la edad, y digo con sonrisa.. –Sí. –Pues venga, vamos a repasar todas las preguntas,
-Vale. –Enfermedades, operaciones, antecedentes de SIDA, resfriado reciente (ahí dudo), medicación….. pareja estable?.
Silencio.
-Pareja estable?
-No
Ella Cambia de rostro, movimiento de cabeza de izquierda a derecha. Mirada baja. Pregunta:
-Has tenido relaciones sexuales en los últimos 4 meses?.
Silencio.
-Eh?
-Ssstooo, sí. Me oigo decir desde muy lejos.
-Pues no puedes donar.
-Pero ella si tiene pareja estable!!. Protesto.
-Se me queda mirando con esos ojos llenos de puñales afilaos como si fuera yo el culpable de que su marido se vaya con otra, adivinando.
-He dicho que no donas!. Si quieres te esperas cuatro meses sin hacer ná y luego vuelves!!.
En estos momentos entiendo aquello de los 15 minutos de gloria que proponía Andy Warhol. Miro a mi alrededor y veo al personal con los bocatas suspendidos a medio camino entre el regazo y la boca, los ojos de los entrevistados en ángulo oblícuo separándose de la mirada del entrevistador que, con sus ojos a la vez, forman un ángulo perfecto siendo los míos el punto de confluencia. Pasos congelados al compás del movimiento estático de los brazos. Y silencio, mucho silencio.
Intento recuperar el pulso que, de repente si se ha vuelto superhipotenso, parar al corazón que ha entrado en taquicardia con riesgo de hacer saltar los botones de la camisa. Y ya ni me preocupo de recuperar el color de cara que en estos momentos es lo más parecido a un árbol de navidaz con luces intermitentes entre el rojo y el lila.

Con todo, logro levantarme con cierta dignidad, pasando la manga por la mesa pa recoger el charquito que se había formado donde apoyaban las manos. Sueter bajo el brazo y desarremangar donde iba a ir el pinchazo, curiosamente no quedaba triceps.

Ya en la calle, de vuelta a casa, me doy cuenta de que estoy sonriendo y es que, coño, de todas las razones superchungas que había para no poder donar sangre, yo tenía la mejor de todas ¡por haber follao en los últimos cuatro meses!.
Me siento feliz ésta noche de Reyes.

Que los Magos os dejen muchas cosas todo el año.

8 Comments:

Blogger AiguaMel said...

Ahora mismo ya ni podemos dar sangre si hemos fornicado con alguien que no sea pareja estable, ¡vaya por Dios!, ¡con razón hay tan pocos donantes!

2:40 p. m.  
Blogger Chalá perdía said...

Lo mismo de lo mismo me pasó a mí un día que me llegó una carta de la fundación carreras en la que era posible donante de médula. Pensé que salvar una vida bien valía una mentirilla de nada...

1:34 a. m.  
Blogger Chalá perdía said...

Me olvidaba lo más importate, que capullos no? Racismo sexual!!!

1:37 a. m.  
Blogger ybris said...

Esas cosas antes no pasaban. Cuando yo doné sangre por primera vez nada más me preguntaron si me había puesto "morao" a embutidos.
Y cuando me estaban tomando la tensión vinieron de una emisora de radio a preguntarme unas cosillas y el de la tensión empezó a reírse (Je, je, le acaba de subir la tensión).

O sea que dices que cuatro meses...
A ver si te pusiste en la cola de donantes de semen...

Pues ¡a tu obra!
Y a ver si aprendes el extranjero para hablar con los ingenieros.

Un abrazo sin cuestionario.

6:16 a. m.  
Blogger ecasual said...

Qué día. Y todavía te faltaba ir a la venta de materiales de construcción.

Gracias por el enlace, que es recíproco.

Un abrazo!

12:06 p. m.  
Blogger Don Quijote y Sancho said...

En la madrugada del día 6 de enero, sigilosamente y entre huellas de camellos, me han dejado un precioso regalo los Reyes Magos: la renovada amistad de una bellísima persona que seguirá enseñándome y divirtiéndome a lo largo del año. Gracias Majestades, gracias Amigo.

Un abrazote manchego.

12:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me imagino a la vampira esa pensando que tiene delante a un pervertido destroza familias jejejeje y que son reales y existen.

2:19 p. m.  
Blogger AIRE said...

, nunca hubiera imaginado que este pudiera ser un motivo para no poder donar lo bueno o malo que corra por las venas de uno. yo conozco a donantes y nunca me habían referido nada de esto. hasta pa eso de donar sangre hay que ser legal en esta vida. ¡No te digo!. yo sin embargo no puedo por mi peso, ja, ja, ja. ¡ES QUE NO PUEDE SER UNO BUENO!!!

5:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Pincha k te subo