sábado, enero 20, 2007

Mi Toch

El otro día me fui con mi jefe de obras (léanse post anteriores) a solucionar el tema de las puertas de 82 cm. que pide la normativa vigente. Y allá que nos metemos en pleno barrio de Ruzafa con el mercadillo puesto, las calles adyacentes llenas de gente hablando en varios idiomas y con colores de piel variados. El Toch me va introduciendo en interiores para presentarme a personas que tal vez nos puedan ayudar: un albañil que nos manda a un carpintero, éste a una tienda, el dueño a otra tienda, éste a uno que tal vez esté en tal bar almorzando…Así va transcurriendo la mañana de puerta en puerta sin conseguir las puertas. Al final, por esas cosas más divinas que humanas, conseguimos encontrar dos cedidas como gran favor, y cierto que lo es. Y vuelta a empezar en el barrio para conseguir una furgoneta que las pueda trasladar al pueblo.
De verdad que fue una maravilla ver como la gente vive en la calle, se hacen favores, se ayudan, dejan pasar el día sin agobios sabiendo que las cosas acaban solucionándose, si no hoy, mañana. Y si no, siempre nos queda pasado mañana.

Mi Toch (jefe de obras), sabio como su nombre (Aristóteles), ha decidido quedarse a vivir en el pueblo. Él que viene del Amazonas, tiene mono de naturaleza y de poder hacer barbacoas con sus amigos en el patio de su casa. Y Vive Dios que encima el muy canalla a conseguido una buena casa con patio y limonero!, me lo contaba encantado, y barata!. Así puede irse del matriarcado donde vive ahora: casa de su Madre con cuatro hombres, su mujer y él. Pero me confiesa que las relaciones no son buenas. Cada uno se busca la vida y paga su parte, la madre que acaba de abrir un bar, les obliga a trabajar todo el fin de semana, y sin cobrar!, cuenta indignado. Pero la peor parte la lleva su mujer, ella limpia casas entre semana, trabaja en la barra los findes, tiene un hijo de dos años y la madre quiere además que limpie la casa y haga la compra y comida para todos, -Porque es muller, me dice.

Por eso han decidido venirse a mi pueblo a vivir. Hoy sábado me llama:
Hora: 11 A.M.
Lugar: Patio interior
Faena: barriendo a ritmo de House (del metge cojeras ese)
Objetivo: intentar abrir una senda
Suena el móvil: -Ssssssip??
-Cucha soy Toch, dónde estas (esta es siempre su primera pregunta pa cogerme desprevenido)
-Stoy en casa barriendo,
-Si nosotros dejamos todo arreglado ayer!, dice en tono ofendido.
-Ya lo he visto Toch pero es que van a venir unos amigos y quiero enseñarles la obra
-Aaahhh. Cucha, tu puedes haserme un grande favor?
-Qué necesitas?
-Es que yo voy a haser traslado y necesito alquilar furgoneta. Tú puedes alquilar para mí?
El móvil se queda pendiendo en el aire mientras yo salgo corriendo despavorido con los brazos en alto gritando por las huertas.
Me recompongo, -Toch, es sábado, estoy con mis hijos, la hora que es no vas a encontrar furgoneta.
-síiii, que yo necesito, tu puedes haserme grande favor?
Silencio.
….
-Vale.
-Grasias, yo paso a recogerte en una hora!
Y cuelga.
No salgo de mi triple asombro: que a las 11 de un sábado decide trasladarse, que viene a recogerme para ir a la capi a alquilarla, y que yo le haya dicho que sí.
No han pasado cinco minutos cuando vuelve a sonar el móvil.
-Sssip??
-cucha que como piensas hacerlo?
-Que como pienso hacerlo yoooo Toch???!!!. Tú sabrás, qué idea llevas?.
-Es que claro, la furgoneta está en Valencia, si te recojo hay que volver y luego tú que haces….?
-Vale Toch, voy yo, a las 12 en la gasolinera de Peris y Valero.
-Vale!.
Me quedo mirando al infinito por ver si encuentro algún límite a su cara dura. No lo encuentro.
Hora: 12 A.M.
Lugar: Gasolinera de Peris y Valero
Faena: Encontrar a Toch
Objetivo: Alquilar furgoneta por traslado.
…..
Hora: 12:30 P.M.
Lugar, faena y Objetivo: LOS MISMOS.
…..
Estoy cruzando el paso de cebras para volver a casa cuando veo el BMW rojo de Toch aparcando. El jodio tiene suerte hasta para eso.
Sonrisa grande, apretón de manos…ninguna mención a la hora. Ni a mi cara hinchada de indignación. Ni a mis puños cerrados en posición amenazante.
-Bueno Toch qué necesitas?
-Una furgoneta
-Ya, pero qué tipo de furgoneta?
-Para llevar los muebles
-Que yaaaa, pero grande, mediana, pequeña??
-Mediana está bien
Mientras esperamos a que nos atiendan, mi Toch saca una tarjeta de crédito diciéndome: -No sé si habrá bastante pasta, es de mi muller.
Se me caen los ojos al mostrador desde donde ruedan al suelo.
-Pero Toch, y el carné de identidad?
-Aah, es igual, no tiene.
Me dedico a jugar a las canicas con los ojos en un hoyo que he encontrao en el suelo, junto a la esquina.
Nos atienda la chica, -Hola qué queríais?
-Pues una furgoneta mediana
-Por cuanto tiempo?
-Unas cuatro horas. Nos dice precios por tamaños, tiempo, etc., y pregunta
-Para cuando?
-Para ahora!
Si me asomo a la ventana todavía la puedo oír reír, y está a 30 Km. Y hace ocho horas.
-Pero eso es imposible!, un sábado siendo el lunes festivo y además a estas horas!!!.
Toch se queda compungido. Yo respiro aliviado. Salimos a la calle y me dice que el otro día cogió un número de teléfono donde alquilaban. Saca su móvil y empieza a moverlo por el aire, -Es que esta compañía es una mierdaaa, no tengo cobertura. Tu puedes llamar por mí?.
Me aclamo al Señor alzando los ojos, -Dame el número anda!. Llamo, me hablan desde Barcelona, les hago la petición, se quedan alucinaos, y quedamos como amigos. Me desconciertan un poco las risas de fondo, pero lo achaco a que ya es sábado y la gente tiene ganas de fiestuky.
-Nada que no, le digo, que si quieres ya quedamos el martes, porque el lunes aquí es festivo y el alquiler te cuesta el doble.
-Vaaaale, ya hablamos
-Sí pero el lunes eh?, que en el pueblo no es fiesta.
Se me queda mirando y se ríe.

Como le decía a una amiga hoy, lo cierto es que le estoy tomando cariño a éste pendejo, lo malo es que el me está tomando el pelo, pero en el fondo se que me aprecia, será que siempre sonríe cuando me pide un adelanto. Sí, eso debe ser.

Sed felices

3 Comments:

Blogger AiguaMel said...

Como esta el mundo facundo,...
mundos paralelos pisa esrte post con el mío real de ciudad, aunque bien distante en circunstancias, aunqie el mundo de las obras es duro para todo el mundo

10:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todos tenemos ese amigo caradura al que adoramos aunque sabemos que nos chupa la sangre...lo importante es saberlo y, si quieres, aceptarlo.
Mira por donde voy a llamar a mi caradura particular a ver si me invita a una cerveza (me la debe).
Gacias por recordármelo, jeje.
Un beso.

11:36 p. m.  
Blogger Chalá perdía said...

Toch te está haciendo la obra y tú tienes una ONG de ayuda internacional...con ese buen rollito seguro que tu Toch se enrrolla y te deja todo perfecto...y tú tan contento de haber colaborado en la escapada de Toch, su hijito y la pobre chica de las garras de suegra-matriarca.

8:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Pincha k te subo