domingo, noviembre 12, 2006

Agresividad

Imagen robada, con todo cariño, a Mª José (me encanta)


Sólo escribo para que oigáis esta canción a petición de la andaluza Manuela. Palabras blancas sobre fondo negro. Y de paso contaos mi ejercicio de hoy en la gestalt, trataba sobre la agresividad, esa mala amiga que se esconde cuando la necesito. Empezaba así: -“Soy un hombre tranquilo, y me gusta…”. Pero no había figura, hasta que Harm Siemens, maestro de los viejos, por edad y conocimiento, me ha hecho representar a un militar. Ha puesto de pié al grupo, en el intento de sacar de su escondite a mi amiga malhallada, para que gritase a los compañeros a la cara, les diese ordenes, insultase, vejara y ultrajara. Así lo he hecho, y en la experiencia, la he encontrado asustada, tímida y blanca, con la introyección de muchas broncas escuchadas durante tantos años.
Cogidos de la mano, hemos ido paseando por caras conocidas, por trabajos resueltos en rostros entre asustados y divertidos, contentos de verme desfilar por sus flancos fuertes. Algunos se me han plantado, otros se han quedado con las ganas, y todos me han ayudado, frente a ellos, a encontrarme.
Como siempre, la devolución en los comentarios ha sido mágica, aquello de que encuentras lo que no esperas, ni en las mejores fantasías. Resalto el comentario de C., “Me gusta tu parte tranquila, pero me seduce tu lado agresivo”.
Uno, que se pasó al bando de los sensibles creyendo que era lo que molaba, y que, al fin y al cabo, era encontrarme conmigo mismo, me he quedao derrumbao, cuestionándome, ¿entonces, cual debe ser mi actitud?, entiendo que, en la búsqueda de una imagen exterior. Y aún sigo dándole vueltas.
Hans me ha dicho, “acepta tu tranquilidad, es como eres”. Y así, me he sentido tranquilo, con la emoción nueva y la expresión de chiquillo que alcanza su juguete.

Ana Carolina -"Mi historia entre tus dedos"

Etiquetas:

8 Comments:

Blogger Chalá perdía said...

Grasias sielete...eres un sielo.
¿Y mira que no me sorprende verte en papel mandón y cabreao?. Ferfo furriel...que sí que sí, que intimidas...que esa mirada de corderito esconde chispas...

11:36 p. m.  
Blogger Chalá perdía said...

AHHHH y pa luego depués, cuando te deje el EVOCA, pones la buena niño!!! aquella en la que se entreveía sólo el desamor (cuando no la entendíamos) la letra cantada en portugués. "Quem de nós dois"

12:27 a. m.  
Blogger ybris said...

Pues la canción es muy bonita.

Si te gusta ser tranquilo no sé para qué resaltar el lado agresivo.
En fin. Todo sea por conocerse mejor.

Un abrazo

8:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La canción hermosaaaaaa!!!!!

realmente cada día me sorprendes mucho más, a pesar del tiempo imposible olvidarte...

besos desde Chile

Karina

7:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Ferfo, yo tuve un trabajo similar hace ya 2 años de ello. me ayudo a saber que fuerza no era lo mismo que violencia... No me cuestiono, que parte es la que tiene que predominar... para mi, es suficiente saber que esta ahi,,, y que si lo preciso...lo saco. al estar consciente de ambas polaridades nos da la posibilidad de ir de una a otra... sin necesidad de reprimir. algunas compañeras me llaman osito... pero he dejado claro... que ese osito.. de peluche... puede llegar a convertirse en un Gran Oso Grizzly aunque a este ultimo se le ve muy pocas veces.

Mitakuye Oy Asin

Erlik Khan

1:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mas coincidencias contigo...debe ser la crisis de la mitad de la vida que a uno lo invita a conocerse y explorar todas las posibilidades que somos y no hemos llegado a ser, creo que el lado positivo de la agresividad es la asertividad esa que nace con el derecho a defendernos cuando algún aspecto de nuestra dignidad como seres humanos está siendo pasada a llevar. La asertividad nos hace fluir sin rabia y a afirmar y fortalecer nuestro yo sin herir y dañar a los demás. Es conjugar respeto por uno con respeto por el otro. Disculpa, no pretendo dar una lección solo pongo en palabras lo que estoy aprendiendo, en esto solo soy una aprendiz...creo que una cuota de autofirmación frente a los otros debe hacerse cuando es necesaria y debe ser una practica.
Me carga cuando me sale este lado tan sabihondo pero me salió mientras trataba de contarte que yo estoy trabajando también este lado mío con los sueños y una terapia que se basa en W. Reich...es re interesante, con ella he estado removiendo y mirando lo que necesito para aprender de mi...Muchos cariños

Maritavel (Chile)

3:35 p. m.  
Blogger Don Quijote y Sancho said...

Todas las personas y a todas horas tenemos que convivir con nuestras emociones. Nos dan información de cómo somos, de cómo pensamos, cómo sentimos y cómo actuamos. Nos han enseñando a reprimirlas en vez de utilizarlas para crecer, comprenderlas y regularlas para ayudarnos a nosotros y a los demás. Nuestro objetivo sería convivir con ellas y aprovecharnos de este material tal valioso en vez de que nos controlaran y nos convirtieran en esclavos de sus caprichos. O las canalizamos o ellas nos dominan. Es una maravilla sentir y es lo que marca nuestro rumbo en la vida. El corazón tiene razones que la razón ignora, no comprende o desconoce.
Muchas gracias por ser tan buena gente, personas tan sensibles y tan cercanas.

Besos

11:06 p. m.  
Blogger Dulcinea said...

Realmente esa imagen es preciosa...con razón la has robado..;).

Visito tu blog...me gusta.

9:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Pincha k te subo