sábado, junio 17, 2006

El Voluntario


Me he hecho voluntario de PROYECTO HOMBRE, no sé si fue para que se me pegase algo de tan magnífico proyecto. El caso es que, en mi primer día, salí huyendo.
En realidad el primer día me dejaron colgao, no estaba el coordinador y el resto no sabía que hacer conmigo. Al día siguiente, puesto informal y decidido, llegué tarde presagiando la tardanza ajena, estaba el coordineitor, charla de media hora explicándome los entresijos recibidos con cabotaes por mi parte. No tenía nada que añadir. Entrenado en la teoría, me asignan a un monitor, que tampoco sabe que hacer conmigo, me lleva al taller de alfarería presentándome al respetable como v o l u n t a r i o. Sonrisa social y el instructor de taller decide que soy uno más y que tengo que hacer algún cacharro de barro. Le explico mi función, y el como si ná, que tengo que ilusionarme con un objeto y hacerlo, que poco a poco.
Me salva la campana del almuerzo saliendo de allí como alma que lleva el diablo. Subo al coche, meto cuarta y salgo pitao pa casita, sin moral, con morral, congestión y fantasmas. Comienza el diálogo interno:
Perro de arriba: “pero chico, eres un cobardeeee, y ahora qué vas a haceeer, llegarás a casa y te sentirás como una mierdaaaa!!!”
Perro de abajo: “ pero es que me siento fatal, no sé que decir ni que hacer…”
Perro de arriba: “y tu vas de cambiao?, así no vas a conseguir nada, como siempre, a la mínima dificultad, media vuelta”
Perro de abajo: “no, verás, la semana que viene lo solucionaré, vendré y será distinto”
Total, que no pudiendo soportar más la cháchara, respiro jondo, doy media vuelta al coche y salgo zumbao con toda la agresividad (biopositiva, claro), que he podido acumular, al centro. Llego como si ná y, en ese momento, nos llaman para descargar un camión de víveres. Dos cadenas, yo, encadenao a ambas, pim pam, pim pam…. Ahí es donde me hago cargo, empiezo a conocer a la gente por las conversaciones entre ellos (sssssssssiiií, ya ssssssssssseeeé “entre ellossssss”), pero consigo ambientarme pelín.
Espero poder ser más útil y sentirme mejor en el piso tutelado, en principio iré a cuidarles por las noches y algún finde. Veremos.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lo extraño es que el primer día te hubieras sentido en tu salsa, en acción y en conexión. Lo normal es que te pasara lo que te pasó.
¿Qué hacer? ¿qué sentir?, nada, de lo que sepas y lo que te han explicao; sólo dejar volar tus ganas y tu ilusión si es sincera y la convicción profunda. Ellos lo sentirán, sabrás expresar y trasmitir (se trata de eso), déjate llevar por la intuición. Nunca sientas lástima por ellos, mirales a los ojos y piensa: "sé algo bueno de ti" FUNCIONA!!!

10:19 p. m.  
Blogger Ettore Hag said...

Amigo Ferfo, como bien sabes pasé 5 años de mi vida gestionando una organización de voluntariado. Tenía entre otras cosas que motivar, encuadrar, orientar a cerca de 50 voluntarios. Ni qué decir tiene que no siempre había faena para todo el mundo... Entre los peores flashbacks que todavía me vienen está tener enfrente a un tipo de brazos cruzados sin saber que hacer con él... o ella. Espero que con esto que te digo puedas aproximarte un poco a cómo se siente el otro lado...
Después de todo, proyecto hombre no está mal. Puedes ayudar a gente real. Y la que llevaba el voluntariado hizo un curso conmigo y estaba muy buena, hablando de todo un poco.

Estrujoncillos.
Ettore

12:45 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Pincha k te subo